martes, 20 de marzo de 2012

Mapa de memoria

En esta práctica he querido mostrar el recorrido que he realizado algún día en bicicleta. Generalmente salía desde mi casa y me proponía llegar a la Casa de Campo. Normalmente siempre realizaba el mismo camino, la elección de las calles se debía a buscar tramos rectos y llanos, que solían ser más cómodos para ir con la bici y hacían el camino más ameno.

- A veces me gustaba variar el recorrido y por ejemplo innovar e ir por calles diferentes para llegar a Plaza España, desde ahí el camino ya no se podía variar y ya sea a la ída o a la vuelta tenía tramos de subida y de bajada, por lo que se hacía más pesado. Mi intención normalmente era llegar a la Casa de Campo, sin embargo loa días que no disponía de tanto tiempo o simplemente estaba más cansada llegaba hasta el centro o Plaza España y me daba una vuelta por algunos de los parques de la zona.


Ver Mi ruta en bici en un mapa más grande
 - Considero que el aprendizaje de esta técnica para crear rutas y trayectos puede enriquecer mucho algunas de las actividades de Primaria. En primer lugar, creo que desde que existen tantas formas de comunicación e informacción, se ha perdido un poco el hecho de "conocer Madrid". Antes era habitual que para ir a una dirección te pudieras perder entre sus calles, ahora con los GPS, móviles... puedes ir a tu destino sin plantearte por qué rutas lo haces. Me parece que crear rutas en Google Maps puede acercar las calles de Madrid al alumnado de modo que sientan curiosidad e interés por ellas.
Además creo que puede ser de gran ayuda para que en excursiones y salidas los alumnos puedan trazar anticipadamente el camino que van a realizar y que luego les sirva de mapa o guía para situarse.

- En definitiva me parece que es un instrumento del que se puede sacar mucho partido, conocer y situarse mejor en una zona determinada provoca una mejora en la orientación, esto puede resultar muy favorable ya que como he dicho antes hoy en día cada vez está mas generalizado entre los jovenes la desorientación y la falta de interés por conocer la ciudad en la que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario