martes, 20 de marzo de 2012

La historia del libro


 Durante el siglo XVI el libro impreso convivió con los manuscritos hasta la segunda mitad de siglo que desaparece el manuscrito definitivamente. El formato de los libros impresos iba adquiriendo características que le diferenciaban de los incunables; los incunables son aquellos libros impresos antes del 1 de enero de 1501.

Hausbuch de Wolfegg; Los hausbuch son
 libros que inicialmente se transmitían de padres
 a hijos en las familias nobles y que reunían 
escritos y notas sobre la administración de
 sus propiedades o el arte de la guerra

Los nuevos libros impresos se caracterizaban por formatos más pequeños, por su encuadernación, una decoración renacentista, mayor uso de la portada, la preferencia por la letra romana en vez de la gótica y el empleo de la xilografía en las ilustraciones.
Se generaliza durante este siglo el uso de la portada. En este siglo, el libro no sólo entrará y saldrá de universidades y colegios sino que por primera vez, entrará y saldrá de las casas que es la razón de la entrada de los formatos más manejables. 

La ilustración y ornamentación barroca ocupan las portadas del siglo XVII con letras iniciales, cabeceras, remates, escudos nobiliarios, emblemas, alegorías y retratos. El escrito sale del anonimato y comienza a firmar sus obras.
Durante el siglo XVII la grabación se hace mayoritariamente en cobre, ya que hasta entonces habían sido en madera. El estilo barroco domina la ornamentación de los libros, con grandes formatos y abundancia de frontispicios con variedad de alegorías y distintos motivos.




Un paso hacia delante
La introducción de la prensas para imprimir, además de los nuevos molinos de papel a vapor supusieron un gran avance en la historia del libro, ya que abarato los costes difundiéndole a más sectores de la población. Algunos elementos de los libros como la posición o formulación de los títulos y los subtítulos fueron alterados debido a la producción en serie.

Edición de Ángel Roncero, editorial Guillermo Blázquez, 1983

A partir de 1990 se generalizaron los códigos numéricos multimedia, codificando tanto los textos, las imágenes animadas y los sonidos. El hipertexto mejoro contribuyendo de forma considerable al acceso de la información. Finalmente, la invención de Internet bajo los costes de producción y difusión constituyendo el último y gran avance en la comunicación e información.




Código de caracteres


 -En mi opinión los usos que pueden tener en este momento los libros digitales son muy variados y pueden suponer un recurso muy efectivo para el maestro. Sin embargo creo que no es conveniente el abuso excesivo de ellos en las clases de primaria, ya que es fomentar en los niños el gusto y el interés por la lectura tanto de los libros actuales como en los antiguos. Creo que es importante buscar un punto medio con las tecnologías y sacar todo el provecho y beneficio que ofrecen sin olvidarnos de los materiales tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario