Introducción
Los materiales didácticos, con su colorido, su misterio, sus formas, han
sido una de los aspectos más atractivos de la escuela para generaciones enteras
de estudiantes. En todos los períodos históricos encontramos materiales
diversos para hacer que la enseñanza sea provechosa para los estudiantes.
A lo largo de un recorrido por diferentes páginas web elegidas por el profesor y listadas en el apartado de recursos podrás contestar unas cuantas preguntas que nos permitirán luego contestar la gran pregunta sobre la contribución de los materiales escolares a la representación del mundo por los niños.
Puedes trabajar con 1 o 2 compañeros más para contestar las preguntas.
Postea las respuestas a todas las preguntas formuladas
A lo largo de un recorrido por diferentes páginas web elegidas por el profesor y listadas en el apartado de recursos podrás contestar unas cuantas preguntas que nos permitirán luego contestar la gran pregunta sobre la contribución de los materiales escolares a la representación del mundo por los niños.
Puedes trabajar con 1 o 2 compañeros más para contestar las preguntas.
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Preguntas
¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas)?
¿Qué elementos, desde
sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
Hay muchos elementos que pueden evocar la infancia escolar
de una persona. Entre estos, están los materiales usados por los
alumnos, como las enciclopedias, pinturas, lápices, gomas, tizas… Además, también es
muy característico de este tema el propio centro educativo, el alumno puede
recordar objetos de su aula como carteles, pizarra, alfombras, parque… Respecto
a los olores, los libros antiguos tienen un olor muy característico, quizás el
perfume de los compañeros y maestros, e incluso el olor del comedor.
¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
![](http://1.bp.blogspot.com/-NeclbrLteIk/T4fsBbczxVI/AAAAAAAAABU/oVyMCnD-Arc/s320/machado12.jpg)
de invierno los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
ANTONIO MACHADO
Este poema de Antonio Machado sugiere un recuerdo
infantil en el que se refleja la escuela de antes, donde las aulas eran
austeras y frías; el profesor era autoritario y distante, dejando a los alumnos
en un segundo plano; y las lecciones se aprendían cantando, por lo que el
aprendizaje era memorístico, repetitivo… Además, como sugiere el poema, ese día
era lluvioso y monótono.
¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
Surgió en los años 20. La asamblea de Inspectores de 1931,
pidió la creación de un servicio médico-escolar cuyas funciones consistían en
la elaboración de una ficha sanitaria individual y decidir la clausura en caso
de epidemia. Además obligar a la desinfección y limpieza anual del local
escolar e intentar desarrollar en los niños hábitos de limpieza y educación
higiénica. El costo recaía en los Ayuntamientos, los cuales no siempre eran
capaces de afrontarlo.
¿Qué instrumentos se
han utilizado para formar específicamente a las niñas)?
Las niñas, las jóvenes, las mujeres ya adultas han recibido
casi siempre un tratamiento educativo distinto del de los varones, bien sea en
un ámbito exclusivamente familiar, bien en escuelas segregadas, a través de
materiales curriculares sólo para ellas o incluso en las aulas mixtas. Su
acceso a la educación formal, sobre todo en los niveles superiores, se ha visto
retrasado y obstaculizado.
Y el objetivo de la formación femenina ha sido
durante gran parte de la historia amoldar a las mujeres a unos estereotipos
que, por razón de su sexo les marcan unos dictados genéricos relacionados con
el espacio doméstico, el matrimonio, la maternidad, el cuidado de los otros,
etc., apoyados en una axiología igualmente distinta y menos valorada.
Algunos
de los instrumentos utilizados para enseñar a las niñas a serlo son: manuales
de urbanidad, manuales para asignaturas específicamente femeninas como las
Enseñanzas del Hogar, libros para maestras, juguetes para afianzar los roles
femeninos desde la infancia, labores de aguja, testimonios gráficos de las
tareas desempeñadas por instituciones dedicadas a la educación de niñas y
mujeres andaluzas como la Sección Femenina o ciertas órdenes religiosas
(Carmelitas, Compañía de María, Salesas…)
"LA
GRAN PREGUNTA"
¿Qué visión
del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares?
Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la
libertad, la identidad, y la autonomía a través de los materiales?
Los materiales utilizados tradicionalmente, y el contexto en el que
fueron utilizados hace que ahora, viéndolo desde otro punto de vista y en otros
tiempos, nos parezca que presentaban un mundo dominado por los maestros, donde
no había aprendizaje significativo ni participativo, y donde la mayoría de las
lecciones eran aprendidas de manera memorística. Los castigos eran exagerados y
de carácter físico. No se atendía a la relación profesor-alumno, ni a los
valores humanos. Y por supuesto, las TIC no habían aparecido, por lo que no se
encontraban dentro del sistema educativo ni de los materiales utilizados en el
proceso enseñanza-aprendizaje.
Los materiales tradicionales no
han potenciado nunca la autonomía de los alumnos porque únicamente podían hacer
aquello que indicaban los libros o las cartillas, sin tener la libertad para
proponer actividades o temas, ya que estas eran impuestas por los maestros.
Partiendo de este hecho, es cierto que dependiendo de los materiales
utilizados, algunos promovían más valores como la identidad del alumno, su
autonomía y libertad.
USOS EDUCATIVOS DE LA CAZA DEL TESORO
- Considero que este recurso es más adecuado para el tercer ciclo de primaria. Puede ser de gran utilidad para lanzar a los alumnos al manejo de internet y la busqueda de información en la web. Generalmente existen grandes dificultades a la hora de realizar selecciones de información, ya que creo que es un proceso que nunca nos han enseñado. Me parece muy importante proponer esta herramienta en aulas informáticas de niños de 5º de primaria y 6º, ya que esto les ayudará a mejorar la habilidad de busqueda de información y les ayudará a hacer selecciones más concretas de lo que pretender conseguir.
USOS EDUCATIVOS DE LA CAZA DEL TESORO
- Considero que este recurso es más adecuado para el tercer ciclo de primaria. Puede ser de gran utilidad para lanzar a los alumnos al manejo de internet y la busqueda de información en la web. Generalmente existen grandes dificultades a la hora de realizar selecciones de información, ya que creo que es un proceso que nunca nos han enseñado. Me parece muy importante proponer esta herramienta en aulas informáticas de niños de 5º de primaria y 6º, ya que esto les ayudará a mejorar la habilidad de busqueda de información y les ayudará a hacer selecciones más concretas de lo que pretender conseguir.
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